sábado, 19 de marzo de 2016


DIFICULTADES PARA IMPLEMENTAR LAS TIC EN EL AULA.

Hace ya bastante tiempo que  se viene hablando de la implementación de las Tic en ámbitos educativos; a pesar de eso, la utilización de software educativo por parte de los maestros y la administración de recursos informáticos a cargo de los centros educativos es deficiente.
Los principales problemas a la hora de implementar las TIC en ámbitos educativos son:
·         Administración incapaz de mandar a sus docentes que cambien sus prácticas educativas.
·   Conectividad limitada. Incluso los centros con mayor dotación tecnológica tienen unas limitaciones importantes en cuanto a conectividad.
·         Coordinadores TIC más dedicados a arreglar cachivaches que a ser dinamizadores del uso de las TIC en sus centros educativos.
·     Decisiones que hacen referencia a “aparatos” educativos y “programas” tomados desde despachos alejados de las aulas. No es raro ver como son muchos los postulantes que, sin haber intentado un solo día enfrentarse con la realidad de los centros, planean la introducción de tal o cual dispositivo o de plataformas de formación.
·         Falta de evaluaciones externas (e internas) sobre la eficacia de los diferentes métodos de trabajo en aula donde intervengan las TIC.
·         Falta de formación efectiva para el profesorado. Muchos docentes se forman en cursos que, por no llamar inútiles, los llamaríamos de cuestionabilidad absoluta. Unos cursos que, más allá de satisfacer la cantidad de horas necesarias para sexenios o concursos de traslados presentan una utilidad nula a la hora de aplicar lo aprendido en las aulas.
·     Incapacidad de la realización de trabajos colaborativos donde se usen las nuevas tecnologías (problema que se acrecienta en Secundaria, donde los Departamentos son totalmente estancos).
·  Inexistencia de una planificación adecuada en los centros para diseñar un proyecto de introducción de las TIC más allá de papeles y más papeles enviados al Departamento de Educación respectivo, la mayoría copiados y no adaptados al entorno concreto, como justificación para recibir algún profesor de más o aumentar las reducciones horarias de sus plantillas.
·   Moodle. Sí. Moodle es un error con mayúsculas. Un sistema de gestión de contenidos de aprendizaje totalmente rígido y vendido como el maná para todo el profesorado por la facilidad e interoperabilidad entre los diferentes centros educativos.
·      Motivación. No se motiva para que se dé un cambio metodológico donde el docente vea obligado a adaptarse a la realidad del siglo XXI. El único premio que recibe el “innovador” es una carga de trabajo mayor que la de sus compañeros.
·         Tiempo para que el docente adapte la metodología a esta nueva realidad. El docente, cada nueva reglamentación, dispone de menos tiempo para “cosas útiles” y tiene un aumento de carga burocrática en su tarea. Sin tiempo, es imposible la adaptación.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.xarxatic.com/causas-de-la-mala-implementacion-de-las-tic-en-el-aula/
http://es.slideshare.net/javasquez/dificultades-para-implementar-las-tic-en-el-aula
http://es.slideshare.net/juangutierrezjara/dificultades-para-aplicacion-de-las-tics-en-el-aula-jg









No hay comentarios:

Publicar un comentario